lunes, 20 de octubre de 2014

Decreto 88/2009, de 07/07/2009, Educación Infantil, Castilla-La Mancha

Decreto 88 /2009, de 07/07/2009, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo imparten en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha (2009/10040)

Este Decreto consta de cuatro bloques.

Introducción

Contempla los artículos que marca la ley para poder llevarlo a cabo y poder justificarlo, en el que aparecen las disposiciones legales que se han de tener en cuenta.

Anexo I

Recoge las competencias que el alumnado debería adquirir y las desarrolla para ayudar en la labor 
docente. En el caso de Castilla la Mancha son 9:

- Competencia en comunicación

- Competencia matemática

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el entorno

- Tratamiento de la información y competencia digital

- Competencia social y ciudadana

- Competencia cultural y artística

- Competencia para aprender a aprender

- Autonomía e iniciativa personal

- Competencia emocional

Anexo II

Facilita la elaboración de las programaciones y se distribuye en tres áreas, que deben entenderse de manera conjunta.

ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Contiene los objetivos a alcanzar, los contenidos a desarrollar y los criterios de evaluación para la comprobación de la adquisición de dichos contenidos.

ÁREA DE CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO

Contiene objetivos, contenidos, y criterios de evaluación.

ÁREA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

Contiene objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

Anexo III

Trata las orientaciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Consta del proyecto educativo y social como marco de referencia.
Las programaciones didácticas, que han de recoger:

- La niña y niño de primer ciclo de educación infantil.

- Objetivos, competencias básicas contenidos y criterios de evaluación.

- Los métodos de trabajo: organización de tiempo, grupos y espacios; los materiales y recursos didácticos.


- La evaluación.

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