lunes, 20 de octubre de 2014

Decreto 67/2007, 29 de Mayo, Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

Decreto 67/2007, de 29 de Mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha:

Este Decreto tiene como objetivo establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación infantil para determinar la responsabilidad de los centros, en el ejercicio educativo adaptando el alumnado y el entorno a dicha enseñanza.

El Decreto incorpora las intenciones del Proyecto educativo de Castilla- La Mancha en relación a las capacidades necesarias que contempla el acercamiento a todos los ámbitos distribuidos en las distintas competencias. Se divide en .

Introducción
Marco de referencia obligatoria para la intervención que dependerá de la Administración central y autonómica.Se dispone en tres capítulos:
Capitulo I: Disposiciones generales
Capitulo II: Currículo
Capitulo III: Medidas de apoyo al currículo.

Anexo I: COMPETENCIAS BÁSICAS AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para que una persona alcance el máximo desarrollo personal, escolar y social.
Castilla la Mancha amplió el número de competencias a 9:

- Competencia en comunicación lingüística.

- Competencia matemática.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

- Tratamiento de la información y competencia digital.

- Competencia social y ciudadana.

- Competencia cultural y artística.

- Competencia para aprender a aprender.

- Autonomía e iniciativa personal.

- Competencia emocional.

Anexo II: ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Unidades curriculares que organizan los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación que se deben conseguir.

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

- Objetivos

- Contenidos

  • Bloque 1: El cuerpo: Imagen y salud.
  • Bloque 2: La participación en la vida social y cultural. 
- Criterios de evaluación

Conocimiento e interacción con el entorno

- Objetivos

- Contenidos

  • Bloque 1: El acercamiento al medio natural.
  • Bloque 2: El juego y la actividad en la vida cotidiana. 
- Criterios de evaluación

Los lenguajes. comunicación y representación.

- Objetivos

- Contenidos

  • Bloque 1: El lenguaje verbal
  • Bloque 2: Los lenguajes creativos
  • Bloque 3: El lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación
- Criterios de evaluación

Anexo III: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El proyecto educativo de centro

Documento donde se refleja la identidad y el ideario del centro , se concreta su finalidad, se establece su estructura organizativa y la propuesta pedagógica,, siendo el primer documento de planificación de un centro.

Programaciones didácticas

instrumento de planificación, desarrollo y evaluación del currículo donde se concreta objetivos, competencias, contenidos, metodología, criterios y procedimientos de evaluación.

La tutoría y colaboración con las familias


Actividades que desarrollan los tutores con el grupo de clase sus familias, y el resto del profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario